Instalación de memoria RAM

Computadora de escritorio
1.     Averigua el tipo de memoria RAM que necesita el computador. La memoria RAM viene en varios modelos y velocidades, aunque el tipo de memoria que puedas instalar viene determinado por la placa madre del computador. Revisa la documentación de la placa madre y del computador o visita los sitios web de sus fabricantes para conocer los tipos de memoria RAM compatibles con el hardware.


2.     Averigua el número de ranuras disponibles para la memoria RAM. La placa madre solo puede admitir un número limitado de memorias RAM. Algunos modelos soportan únicamente dos, mientras que otros pueden soportar cuatro, seis o incluso más.
La mayoría de las placas madre pueden soportar una cantidad limitada de memoria RAM, independiente del número de ranuras.
Si tienes un computador iMac ve a la siguiente sección, ya que estos equipos usan memorias RAM para computadores portátiles.


3.     Investiga las opciones de memorias RAM. Puedes encontrar memorias RAM de varias marcas y precios. Las marcas varían según la calidad y en muchas ocasiones las memorias RAM llegan sin funcionar.

4.     Compra la memoria RAM. Cuando decidas la marca te dispongas a comprar la memoria RAM, elige una de tipo SDRAM. La mejor manera de instalar las memorias RAM es en pares iguales, por lo que quizás tengas que comprar dos o cuatro módulos para conseguir la cantidad de memoria que quieras.

5.     Apaga el computador. Desenchufa el computador y los periféricos que tenga conectados, tales como el monitor, el teclado y el ratón.

6.     Abre la carcasa del computador. Pon la torre del computador sobre su costado, de modo que puedas acceder a la placa madre cuando abras la carcasa. Quizás necesites un destornillador de estrella para quitar el panel lateral, en el caso de que no puedas hacerlo con tus manos.


7.     Descarga la energía estática. Asegúrate de no tener energía estática acumulada en tu cuerpo. Este tipo de energía puede ser imperceptible para los humanos y dañar las partes del computador. Antes de empezar, conéctate a tierra o usa una pulsera antiestática.
Para conectarte a tierra, puedes tocar una parte metálica de la carcasa del computador mientras esté desenchufado. Solo estar apagado no elimina el voltaje restante, así que asegúrate de que esté desconectado.
No te pares en la alfombra mientras manipulas los componentes internos de un computador.



8.     Ubica las ranuras de las memorias RAM. La mayoría de las placas madre tienen dos o cuatro ranuras para las memorias RAM. Dichas ranuras generalmente se encuentran cerca del procesador, aunque su ubicación puede variar dependiendo del fabricante o el modelo. Analiza el diagrama de la placa madre que aparece en la documentación si tienes problemas para ubicar las ranuras.

9.     Saca la memoria RAM antigua (en el caso de que la vayas a actualizar). Si vas a reemplazar una memoria RAM antigua, abre las abrazaderas que se encuentran a los costados de la ranura y saca el módulo. De esa manera, la memoria RAM no quedará sujeta a la ranura y podrás sacarla de la placa madre con muy poco o ningún esfuerzo.

1Saca la memoria RAM nueva del paquete protector. Saca con cuidado la memoria RAM nueva del paquete protector. Sostén el módulo por sus lados para no tocar los contactos de la base ni sus circuitos.

1  Inserta la memoria RAM en la ranura correspondiente. Alinea la muesca del módulo con la de la ranura. Inserta la memoria RAM en la ranura y aplica una presión uniforme hasta que las abrazaderas de los lados se cierren y aseguren el módulo en su lugar. Quizás tengas que aplicar un poco de presión, pero nunca fuerces la memoria RAM para que entre.
Asegúrate de que los pares iguales de memorias RAM queden insertadas en las ranuras coincidentes. Casi todas las ranuras coincidentes vienen identificadas con colores o etiquetas en la placa madre, aunque quizás tengas que analizar el diagrama de esta última. Asegúrate de que las ranuras apunten en la misma dirección.
Repite el proceso con cada módulo de memoria RAM que quieras instalar.


1  Usa una botella de aire comprimido para limpiar el polvo. Esto puede ser una solución rápida para los problemas generales de sobrecalentamiento y desempeño, por lo que es recomendable que lo hagas cuando tengas el computador abierto. Puedes encontrar botellas de aire comprimido en cualquier tienda de artículos para oficina. No soples el aire demasiado cerca del computador.

1Cierra el computador. Cuando termines de instalar los módulos de memoria RAM, puedes poner el panel lateral en su lugar y asegurarlo con los tornillos. No enciendas el computador sin poner el panel, ya que reducirás la eficiencia de sus ventiladores. Por último, conecta los periféricos.



1  Enciende el computador. El computador debe arrancar como de costumbre. Si el computador muestra el autoexamen al iniciar, puedes verificar si la memoria RAM quedó instalada correctamente. En el caso contrario, puedes comprobarla cuando inicie el sistema operativo.



1 Revisa la memoria RAM en Windows. Presiona la tecla de Windows junto con la tecla "Pausa Interr" para abrir las propiedades del sistema. También puedes ir al menú de inicio, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre "Equipo" y seleccionar "Propiedades" para acceder a esta opción. La memoria RAM aparecerá listada en la sección "Sistema" o al fondo de la ventana.
Los sistemas operativos calculan la memoria RAM de manera diferente y algunos computadores dedican una cantidad determinada de memoria a funciones específicas (como el video), lo cual reduce la cantidad disponible. Por ejemplo, quizás compraste una memoria RAM de 1 GB, pero es posible que el sistema operativo muestre únicamente 0,99 GB.

1  Ejecuta el programa Memtest. Si tienes dudas sobre el desempeño o la instalación de la memoria RAM, puedes ejecutar el programa gratuito Memtest para revisar los módulos. El programa puede tardar un poco en ejecutarse, pero descubrirá los errores y mostrará la cantidad de memoria RAM instalada.

Laptop
1.     Averigua el tipo de memoria RAM que necesita el computador portátil. La memoria RAM viene en varios modelos y velocidades, aunque el tipo de memoria RAM que puedas usar depende del computador. Revisa la documentación del computador portátil o visita el sitio web de su fabricante para conocer los tipos de memoria RAM compatibles con el hardware.


2.     Conéctate a tierra. Antes de quitar los paneles del computador portátil, asegúrate de estar conectado(a) apropiadamente a tierra para no dañar los componentes. Puedes tocar una parte metálica de la carcasa del computador mientras esté enchufado y apagado para conectarte a tierra. De igual forma, puedes tocar cualquier aparato enchufado que tenga una conexión a tierra o el grifo del agua para conseguirlo.

3.     El computador portátil (en el caso de que esté conectado). Saca la batería de la parte posterior del computador portátil y luego presiona el botón de encendido para descargar la energía acumulada en los condensadores.

4.     Revisa el número de ranuras del computador portátil. Saca el panel en la base del computador portátil para acceder a la memoria RAM. Generalmente hay distintos paneles, así que busca el que tenga el ícono de la memoria RAM o revisa el manual. Quizás necesites un destornillador de estrella para quitar el panel.
La mayoría de los computadores portátiles tienen dos ranuras, aunque algunos solo tienen una. Es posible que los computadores portátiles de última tecnología tengan más de dos ranuras.

5.     Determina si es necesario instalar la memoria RAM con módulos pares. En la mayoría de los casos no es necesario instalar la memoria RAM (también conocida como SO-DIMM) de los computadores portátiles con módulos pares. Si es necesario, es porque los pares van en la misma ranura, lo cual debe indicarse claramente en el computador portátil o en su documentación.

6.     Saca la memoria RAM antigua (en el caso de que la vayas a actualizar). Si vas a reemplazar una memoria RAM antigua, abre las abrazaderas que se encuentran a los lados de la ranura para sacar el módulo (presiona las abrazaderas hacia abajo para abrirlas). Cuando lo hagas, la memoria RAM saldrá en un ángulo leve. Levanta el módulo en un ángulo de 45 grados y luego sácalo de la ranura.

7.     Saca la memoria RAM nueva del paquete protector. Asegúrate de sostener el módulo por sus lados para no tocar los contactos ni los circuitos.

8.     Alinea la muesca del módulo con la de la ranura. Lo más importante a la hora de instalar una memoria RAM es que la muesca del módulo encaje con la de la ranura. En este caso, el lado con los circuitos es irrelevante. Desliza la memoria RAM dentro de la ranura correspondiente en un ángulo de 45 grados.
Si hay varias ranuras disponibles, instala la memoria RAM en el número más bajo primero.




9.     Empuja la memoria RAM hacia abajo. Cuando el módulo esté puesto en un ángulo de 45 grados, presiónalo hacia la base del computador portátil hasta que las abrazaderas se cierren. De esta manera puedes instalar la memoria RAM de un computador portatil.


1  Prueba la memoria RAM. Voltea el computador portátil, enchúfalo y enciéndelo. El computador debe arrancar como de costumbre. Quizás tengas que entrar al BIOS (sistema básico de entrada y salida, por sus siglas en inglés) para que el computador portátil detecte la memoria RAM, aunque esto puede ocurrir automáticamente al entrar al sistema operativo.
Puedes ejecutar el programa Memtest si crees que la memoria RAM está defectuosa o no se desempeña como debería.

1 Cierra el computador portátil. Cuando confirmes que la memoria RAM quedó instalada apropiadamente, puedes cerrar el computador portátil. Pon el panel que protege los módulos de memoria RAM de vuelta en su lugar.





 Bitácora

Comentarios

Entradas populares